Códice 3D


Códice 3D

Primer códice performático 
PCP
–por sus siglas en español

FICHA TÉCNICA:

Descripción:

1.    ¿Qué es un códice de género?

Un códice de género es un tipo de códices que nunca existió (sic). Esta es una línea de producción que he realizado en distintas etapas de mi trayectoria artística personal y después como integrante del Grupo ConVocArte. Esta vertiente de trabajo ha permitido crear códices de género sui generis. También ha permito experimentar la forma de realización:

I.-  En forma personal:
·        Códice Cortina –Género: Psicobiográfico Yolotlámatl Teyollizcalli-, 1988 

·        Códice de la Freidera –Género: Detritus, 1989. 

·        Maijañuí Codex –Género: Rupestre, 1990-1991. 

II.-  Colectivo:  
·        Geoglifos de Baja California –Género: Peninsular, 1997-2001


III.-  Comunitario-infantil:
·        Códice Tecómitl –Género: Comunitario-infantil 2006-2007.  

IV.-  Ahora se trata de hacer el primero del Género Performático, por un grupo de colectivos, en el Bicentenario-centenario.   




2.    ¿Qué es un códice de género performático?

Como lo indica su nombre implica un hacer-crear-difundir, donde el proceso –incluida la investigación–, así como el producto y la interacción con las personas se dan más allá de asumirlas como binomio públicos–creadores; y del arte sólo como producto-mercancía. Se ejerce el carácter procesualestéticoconvivencial, de todos los participantes en todas sus etapas.   

En este género de códices, uno de sus aspectos performáticos es el nombre para referirse a él (ver punto10), siempre a disposición de las personas que estén ahí, en el momento y el lugar donde acontece su presencia-exhibición -que es otro aspecto de su carácter performático-. Los demás aspectos de este tipo estarán sujetos a las circunstancias de su construcción y presencia. Todo esto le da a su vez, caracter de plástica social, en tanto emerge como vacio convocante dentro de espacio propicio polidimensional de la condición convivencial humana.

Otro aspecto performático es que será elaborado durante un periodo de conspiración tipo Insurgentes y Revolución (Ojo: no es dirección del DF)

·        Primera aparición será el 15 de septiembre -y ¿a ver quién da el grito?-
·        La segunda aparición al concluir su proceso-performático de investigación-elaboración, el 20 de noviembre.   

3.     Concepto:
En tanto que creación de plástica social, hacer un códice de género -que nunca existió (sic)- como pieza de arte contemporáneo de diseño minimalista y aprovechado las herramientas y técnicas digitales de diseño y de impresión, permitirá hacer una difusión amplia de esto e involucrar distintas áreas, sectores y dimensiones de la vida social del país.

4.     Producto:
Plotteado en rollo de vinil.
Impresos: Tríptico y cartel.

5.     Medidas:
1.0       X 10 m. (pieza plotteada)

6.    Respaldo y campaña en Internet :
A disposición como archivo digital en Internet para su clonación nacional-internacional, utilizando las distintas redes a disposición.

La coordinación de esta campaña se hará mediante la creación de un blog y un correo de grupo google.

En este blog se contribuirá, a sí mismo, a la difusión del material alusivo a la temática.

7.    Video:
Este blog subirá testimonios y videos performáticos del proceso.

8.    ¿Cómo trabajaremos?

Este es un proyecto de plástica social. Su primera etapa terminará el 15 de septiembre. Se trata coordinar algunos colectivos de distintos sectores para realizar cada grupo, una investigación en un tema que será incorporado en una producción del impreso -plotteado-.

La idea de que sean varios colectivos, es porque en el arte el proceso y la investigación son tan importantes como el resultado, de tal forma que la participación de colectivos populares será un elemento que le dará un valor simbólico especial a la obra para poderla compartir.

Invitaremos a este proceso-performático de investigación a dos o tres compañeros del SME (para no distraerlos demasiado de su trabajo), y un pequeño grupo de trabajadores del Metro. Invitaremos a un grupo de chavos del CEDART para que se sigan fogueando y otro de Tecómitl –también adolecentes–, etc. En esta primera etapa es una convocatoria sencilla y en cortito. Existe la posibilidad de que algún grupo de tres a cinco personas de Iztapalapa pudiesen participar en esta propuesta.

9.    Temática

Algunos de los temas a incorporar en la obra serán aspectos con los que los 30 "varones" de la oligarquía nacional han contribuido al desmantelamiento nacional:

   Privatización de la Banca nacional
    FOBAPROA
                Pemexgate
                Privatización de la Fibra óptica
    etc.
    y algunos otros aspectos políticos como el mismo Desafuero de López   
   Obrador y el Fraude electoral (2006).

Observación: Tomo como base de esta producción el último libro de Andrés Manuel López Obrador: La mafia que se adueño de México… y el 2012 (Editorial Grijalbo). Me parece importante que se haya hecho esa denuncia públicamente por primera vez. Y se ha generado una buena acogida de comentarios en la prensa por parte de comentaristas democráticos.

El periódico Regeneración publicó a doble plana una breve ficha de estos sujetos. Con lo que una buena parte de la investigación que se requiere para la producción ya está a la mano.  


Sin ser obradorista en lo personal -aunque tiene mi voto ético-, ahora de lo que se trata es de visibilizar esa denuncia. Que se conozcan esos rostros por todos lados para hacer tangible el latrocinio y con ello diluir su impunidad intangible.

10.                      ¿Qué sigue?

Lo que sigue es construir un códice que siendo minimalista en su diseño tendrá la característica de ser un códice –como dijimos– con muchos nombres:

·        Códice de la ignominia -en latin: Ignominius-,

·        Línea de la indignidad,

·        Códice de cabecitas (¿porque en qué cabeza cabe?); que en su ficha técnica dirá que fue hecho por colectivos / corporativos (sic)

·        A los chavos le va a llamar mucho al atención que será el primer Códice 3D (desmontaje legislativo para la deconstrucción constitucional para el desmantelamiento nacional)

·        En su operar será una Tira performativa.

·        También será un plotter-clon en cuanto a su forma de difundirse a nivel nacional.

·        Será conocido también como Códice de las manos sueltas

·        En cuanto a funciones, una de ellas será ser un Rollo Kakistografíco neoliberal de la mecánica nacional que tocará la fibras ópticas sensibles de la historia.

·        También en la Ficha técnica en cuanto a Técnica de elaboración se dirá precisamente que es un Rollo neoliberal / sustrato-social (nación desmantelada, territorio autónomo, burbuja inmanente, etc.), lo que a su vez es lo que le da el carácter de ser el primer códice de género performático -PCP, por sus siglas en español- (sic).

El truco semiótico-convivencial en la creación del género de códice performático es que en realidad sea multiperformático (re-sic), para que siga siéndolo.

11.          ¿Por qué un códice de este tipo en el Bicentenario?

La historia de México es una historia hecha con una participación destacada del pueblo. Este es un digno y necesario aspecto a conmemorar de igual forma.

Las burdas estrategias de ficcionalización de la historia del gobierno espurio de Calderón, pretenden escamotear este hecho histórico irrefutable para legitimar la devastación del país  y crear un escenario futuro inviable –atópia-. Todas las esferas de la actividad social pueden converger con dignidad y claridad para la defensa de la nación. La visibilización del saqueo y devastación es necesaria para la conformación de una conciencia social amplia y organizada.  Hacer un códice de género -que nunca existió (sic)- con un concepto de arte contemporáneo y aprovechado las herramientas y técnicas digitales de diseño y de impresión, permitirá hacer una difusión amplia de esto e involucrar distintas áreas, sectores y dimensiones de la vida social del país. 

                   

FICHA 2: Documentación –video–.






RESPONSABLE: Francisco Hernández Zamora.

 Grupo ConVocArte
Fundación Cultural José Hernández Delgadillo, A. C.


 

NOTA: El 30 de septiembre daré una plática sobre Códices de Género y Plástica social en un coloquio organizado por estudiantes de posgrado de Estudios Mesoamericanos. Les avisamos con tiempo.