FICHA 2: Documenta. Códice 3D


FICHA 2: Documentación –video–.


Códice 3D
-Primer códice performático-


La presentación del Códice 3D (
desmontaje legislativo / deconstrucción constitucional / desmantelamiento nacional) en los distintos escenarios donde sea posible, le dará su condición de "Rollo neoliberal / sustrato nacional". Se grabarán esas apariciones en 3 o 4  tipos distintos de escenarios-sustratos nacionales.

Por ejemplo:

v       De devastación: Hacer una parada en el campamento de los electricistas en la CFE (Reforma e Insurgentes)

v     De burbuja de inmanencia: En centro comercial de la cadena de alguno de los varones o  frente a un Banco.

v     De territorios democráticos y/o autónomos. V. gr.: Atenco; el local de alguna organización tipo la de los Migrantes Indígenas del DF y con los niños de esa organización para platicar con ellos; el festejo del 15 de septiembre en Iztapalapa y el del mismo día en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, etc.

En cada escenario-sustrato se levantan los comentarios de la gente con un breve cuestionario de unas cuantas preguntas, para dar pie a una conversación:

1. ¿Qué significa para Ud. el Bicentenario y el Centenario? ¿Ud. celebrará, conmemorará o no hará nada?
2. ¿Conoce a estos 30 varones?
3. ¿Sabía que son responsables de estas acciones de saqueo nacional?
4. ¿Qué piensa al respecto?

Con eso se obtendrá mucho material para nosotros y podríamos compartir algo de eso con otros proyectos de documentación, afines y complementarios, con los que ya se está haciendo enlace.

A su vez, pediremos la participación de colectivos para estas intervenciones performáticas y organizar algunas caravanas para lugares especiales. Esta estrategia se replicará en varios lugares.

Aunque el proyecto seguirá después del 15 de septiembre –hasta el 20 de noviembre–, hay que hacer alguna tomas en dos o tres lugares antes.

Durante el periodo del 15 de septiembre al 20 de noviembre la campaña performática adquirirá un caracter nacional.

Se registrará el proyecto del Códice 3D a la Sria. de Cultura del DF y con el Gob. Legítimo por cualquier aclaración con las autoridades.

Por ser un proyecto de Plástica social, en todo momento se reivindicará el carácter autónomo, popular y de colectivos de enfoque de trabajo estético-comunitario del proyecto.